DIRECTIVA EUROPEA
La inflamación accidental de una atmósfera con gran cantidad de gas, vapor o niebla puede ocasionar una explosión. Para evitar pérdidas humanas y daños materiales se han tomado ciertas
medidas de implementación internacional.
Estas medidas afectan principalmente a industrias químicas y petroquimicas, en donde se forman ambientes explosivos durante la producción, transformación, transporte y almacenamiento de productos inflamables. Estas afectan igualmente a las instalaciones en las que se producen productos pulverulentos combustibles (molienda, tamizado).
OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA ATEX 94/9/CE- Garantizar la libre circulación de los productos afectados en todo el territorio de la Unión Europea.
- Eliminar las trabas a los cambios según la nueva orientación que impone definir exigencias esenciales relativas a la seguridad y la salud para garantizar un nivel de protección elevado.
- Establecer una directiva única para equipos para minas y superficie.
- Ampliar el campo de aplicación de los reglamentos nacionales y prever exigencias esenciales de seguridad y salud para:
- Aparatos no electricos en ambientes explosivos.
- Aparatos destinados a ser utilizados en presencia de polvo así como los sitemas de protección.
- Dispositivos destinados a ser utilizados fuera de ambientes explosivos, necesarios o que contribuyen al funcionamiento de aparatos y sistemas de protección.
OBLIGACIONES QUE CONLLEVA PARA LOS FABRICANTES.
El fabricante es responsable en última instancia de la conformidad de su producto a las directivas aplicables y debe asegurarse:
- de la conformidad del producto para con la directiva y producir un certificado de conformidad.
- de diseñar y construir el producto conforme a las exigencias esenciales de salud y de seguridad.
- de respetar los procesos de evaluación de la conformidad.
FUENTE: Asco Numatics
